viernes, 16 de octubre de 2015

Los mejores bastones de NW del mercado

Solemos anunciar un curso de iniciación a la marcha nórdica cada mes, gratuito, gracias a mi pasión por este deporte y al inestimable apoyo de mi club, el Centro Excursionista de Cartagena (CExC) que desde el primer momento ha apostado por esta increíble práctica deportiva, facilitando mi formación como instructor y proporcionando los bastones necesarios para estos cursos.  Estos anuncios terminan con el párrafo siguiente:
Por otra parte, a la vista de la dificultad para adquirir bastones de marcha nórdica en nuestra ciudad, el CExC facilita la adquisición de bastones a los alumnos que lo deseen, a precio de coste (30€/par).  Para sus socios, el CExC subvenciona el primer par de bastones adquiridos por cada socio que haga el curso de iniciación, para reducir su precio final hasta 25€/par.  
La mayoría de los blogs de marcha nórdica anuncian bastones que ellos comercializan, cantando (y a veces exagerando) sus bondades.  Yo, hoy, siento que debo hacer justicia a los bastones que venimos utilizando desde hace tres años, tanto en nuestras clases de iniciación, como para facilitar la adquisición de bastones a nuestros alumnos, e incluso yo lo prefiero, por encima de otra media docena que tengo, para mi práctica habitual y mis competiciones.  Se trata de los FIZAN SPEED.
Con el precio más ajustado del mercado, este fabricante italiano ofrece con este modelo unos bastones de excelente calidad, de aluminio 7075, punta de acero endurecido al tungsteno y excelente dragonera, dotada de un super fiable sistema de suelta rápida, empuñadura mixta de corcho prensado y conteras de goma de bastante agarre.  Se trata de unos bastones para toda la vida (increíble por este precio) a los que yo he hecho más de 3000 km sin fallos ni desgaste apreciable en ninguna de sus partes.
Sus dos tramos permiten su adaptación a diferentes técnicas y gustos, mientras que su sistema de unión asombra por las pocas vibraciones, cosa que me ha llevado a preferir utilizarlos en competiciones por encima de bastones de carbono, de un sólo tramo; algo difícil de creer.
Las dragoneras proporcionadas con los bastones son de talla M, muy adecuadas para la mayoría de las manos, aunque también los pueden servir con otras tallas.
Pero lo que a terminado de animarme a escribir esta loa sobre estos bastones no es su probada bondad, muy superior a todos las otras marcas y modelos que he probado, algunas con precios exorbitantes.  Lo más increíble de este fabricante es su constante afán por mejorar sus productos.
Los últimos 8 pares que acabo de recibir hoy (la fotografía muestra dos de ellos, en su presentación normal y "despiezado", han cambiado el pulsador de suelta rápida de lugar, para posibilitar su manipulación con la misma mano en que va colocado; trae separadas las copitas de limitación de clavado de las puntas, unas buenas instrucciones, y hasta un mosquetón para sujeción del conjunto a una mochila o arnés mientras no se utilizan.  También parecen haber mejorado el acolchado y acabado de las dragoneras.  En fin, unos bastones (y un fabricante) altamente recomendables.
...pero sacadlos del paragüero, porfa.

5 comentarios:

  1. Esta mañana les he metido los primeros 10 km a esta nueva versión de los Fizan Speed y he podido constatar la bondad del nuevo emplazamiento del pulsador de suelta rápida. Sin las copitas de limitación se cambian las conteras mucho más rápido, lo cual puede venir muy bien para las competiciones que lo exijan. La dragonera ha mejorado, efectivamente. Un "pero", para los más altos: estos bastones son unos 4 cm más cortos que la versión anterior, a pesar de que la graduación en cm es la misma (stop en 125 cm). Si mides más de 1,80, estos bastones se te pueden quedar cortos a la hora de competir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta: Las empuñaduras de LEKI por la parte superior son rectas, mientras que las Fizan y otras muchas tienen una curvatura pronunciada como un cuerno. Esta curvatura no fuerza el retorno, y disminuye el ángulo de suspensión al aire cuando se lanza el bastón hacia atrás? Parece que la curvatura solo sea para ayudar al empuñar. No es un punto importante este? Saludos desde Barcelona

      Eliminar
    2. Marc, me ha extrañado lo que dices, de manera que he vuelto a comparar las empuñaduras de las dos marcas, y no veo esa curvatura de que hablas. Las dos empuñaduras son bastante similares, excepto en el sistema de suelta rápida, que para mí es más manejable (con la misma mano del bastón) en el nuevo modelo de Speed. El retorno (recuperación) del bastón depende, en todo caso, del fiador (dragonera), ya que cuando lo inicias, la mano está completamente abierta y suelta de la empuñadura. Así lo veo yo, al menos. Espero haber contestado a tu pregunta. Creo que los Leki son unos buenos bastones, en general (tampoco conozco todos los modelos), demasiado caros para mi gusto. Creo que la diferencia de precio con los Fizan no está justificada en absoluto. Saludos.

      Eliminar
    3. Muy buenas Piri. Felicidades por la extensa valoración que has hecho ya que es de gran ayuda a la hora de adquirir unos bastones.
      Tengo una duda ya que tambien adquirí unos Fizan NW speed y al ponerlos a la medida de 110 que está marcada en la caña del bastón, los mesuré y miden 114 cm (110cm si cuentas solo hasta la salida de la dragonera).
      Y claro, no es la misma medida unos bastones de 110 fijos que si pongo una medida de 110cm a los fizan.. La pregunta es que si tienes que aconsejar a alguien sobre la medida que tiene que poner a los bastones fizan, al variar estos 4cm, nos tendríamos que basar com el ángulo del codo y como a veces comentan que tenemos que multiplicar por 0.66 nuestra altura.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    4. Fernando, la medida de los bastones debe ser, efectivamente, desde la unión de la dragonera a a empuñadura, sean fijos o no. Sin embargo, cada marca puede hacer lo que quiera. Yo no creo en reglas fijas para aconsejar una medida. A mis alumnos siempre les digo que experimenten con distintas longitudes (por eso les aconsejo que compren bastones extensibles) y se queden con la que mejor les vaya. Yo utilizo 117cm para mis salidas normales y 127cm para competir. Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.