miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Tacos de goma o puntas metálicas?

Existe una diatriba continua entre los practicantes de marcha nórdica sobre la utilización de conteras, tacos o pads de asfalto, que se colocan sobre las puntas de acero de los baastones para, supuestamente, mejorar su "agarre" sobre cierto tipo de superficies.  El principal tema de discusion es cómo alargar la vida de estos artilugios, ya que si proporcionan algún agarre, son tan blandos que se gastan con demasiada rápidez para el gusto y el bolsillo del usuario.

Para mí, el punto principal no es éste, sino si utilizarlos o no.  Yo, depués de los 15.000 km que calculo que llevo recorridos durante los últimos cuatro años de práctica intensiva de marcha nórdica, tengo que admitir que todavía no he encontrado unos tacos de goma que me proporcionen más agarre que las propias puntas de acero de mis varios Fizan que, como ya he dicho, no muestran desgaste apreciable de dchas puntas, teniendo algunos de ellos ya más de 3.000 km a cuestas, la mayoría sobre asfalto y superficies duras.  

Las razones aducidas para la utilización de los tacos de goma, aparte de la mencionada adherencia o agarre y desgaste de las puntas metálicas, que como he dicho en el párrafo anterior, no comparto en absoluto, son de seguridad o de ruido molesto.  De las primeras, también disiento: para mí es más seguro utilizar las puntas metálicas de mis Fizan, que me aseguran una progresion sin resbalones de bastones (pifias, las llamo yo, antiguo practinte de billar) sobre cualquier superficie (excepto losa pulida y mojada, donde tampoco la goma agarra) que, a la postre, es lo que realmente puede hacer que tropiece y caiga otro marchador, más allá del poco probable "pinchazo" o raspón con la punta metálica.  Naturalmente, tanto en una práctica colectiva normal, como en competición, la distancia a otros marchadores es la mejor garantía de seguridad ante un fallo en la utilización de los bastones, lleven tacos o no.  De las segundas, lo del ruido molesto, para mí no es tal, sino música celestial que me ayuda a acompasar pies y bastones, ritmo y técnica.

De todas formas, esta no es más que mi opinión personal; eso sí, basada en una larga experiencia, y experimentación, personal.  Si alguien ha encontrado unos tacos que agarren mejor que las puntas metálicas de unos Fizan, que se manifieste.

Pero, con tacos o sin ellos, sacad vuestros bastones del paragüero, porfa (aunque bien es cierto que ahí sí que no hacen pifias, ni con tacos ni sin ellos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.