martes, 19 de julio de 2016

TRABAJANDO POR NORDICARTAGENA 2016

Seguimos progresando en la preparación de la competición de marcha nórdica NORDICARTAGENA 2016, aunque al paso lento que me imaginaba.

Cuando me decidí a organizar esta prueba, sabía que no sería fácil; de hecho, dí muchas vueltas hasta decidirme.  La situación geográfica de Cartagena, el desconocimiento local y provincial de este tipo de competiciones, la baja participación que en general tienen todavía nuestras competiciones y nuestra poca experiencia en la organización de estas pruebas, eran elementos en contra, a superar.  Sin embargo, el animoso apoyo de mi club, el Centro Excursionista de Cartagena, y del Comité de Marcha Nórdica de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, el magnetismo turístico de nuestra trimilenaria ciudad y, sobre todo, el convencimiento de que la competición puede ser un factor decisivo en el fomento de la práctica de la marcha nórdica entre todas las edades, han sido factores decisivos en el lanzamiento de esta iniciativa.

Sabía que no sería fácil, y por eso decidí abrir las inscripciones con casi cuatro meses de anticipación.  Son muchos palillos a tocar: inscripciones, alojamientos, organización, circuito, voluntarios, bolsa del competidor, promotores, colaboradores, seminario,... así que preferí disponer de tiempo para organizarme y organizarlo, consciente de que no todo el mundo iba a mostrar el grado de pasión, y de implicación, deseable.  Y gracias a Dios que lo lo hice así.

Hoy, cuando ya ha transcurrido casi la mitad del tiempo de previsto, tenemos un par de docenas de inscritos; pero esto me parece un buen augurio, poque espero que la inscripción suba esponencialmente  a medida que se acerque la fecha de la competición. También para el seminario tengo ofertas de ponentes de calidad, que hacen augurar una sustanciosa mañana del sábado.  Los voluntarios, incluídos los jueces, como esperaba, serán más que suficientes, y excelentes.

Los colaboradores/promotores, flojean (si alguien sabe de empresas interesadas, que contacte conmigo nordicartagena@outlook.com)
.  Mis esperanzas en el apoyo de las universidades locales han demostrado ser excesivas, por decir algo. Mi búsqueda de apoyo por parte de grandes superficies ha sido, de momento, un fracaso.  Desgraciadamente, creo que se valora demasiado el número de participantes, por las contraprestaciones publicitarias y, desgraciadamente, todavía somos muy pocos los que nos colgamos un dorsal y agarramos un par de bastones. Estoy convencido de que esto va a cambiar, está cambiando, pero pocos, fuera de nuestro entorno, tienen la visión, o el convencimiento, que compartimos algunos locos de este deporte, entre los que tengo el orgullo de contarme.  El tiempo dirá.

Pero seguimos con la ilusión puesta en ese finde de octubre en el que, desde aquí, o desde cualquier rincón de España, todos los que sentimos el gusanillo de la marcha nórdica, estaremos pendientes de lo que pase en Cartagena. 

Y yo sigo trabajando para que nadie quede defraudado en sus expectativas.  Martilleando a los responsables de deportes locales, hoteles, posibles promotores,..  Sé que tendremos mucho que mejorar, pero también sé que saldrá mucho mejor que Aranjuez, y espero que infinitamente peor que la siguiente que se organice en cualquier rincón de España, porque estoy convencido de que esta vez sí que estamos dando pasos positivos para que esto despegue como algo más que un deporte para gente mayor y con problemas físicos, algo de lo que no reniego, y me siento orgulloso.  Pero la marcha nórdica es algo más, es mucho más que eso.  La marcha nórdica es un deporte para todo (salud, mantenimiento, competicion) y para todos (niños, atletas, mayores), y espero que en NORDICARTAGENA 2016 logremos contribuir a convencer a todo el mundo de este axioma.

Disfruta con tus bastones.  Sácalos del paragüero, porfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.