miércoles, 3 de agosto de 2016

Los músculos de la marcha nórdica

La marcha nórdica (MN) debe gran parte de su popularidad a los beneficios de un mayor gasto energético y un incremento de la implicación de a parte superior del cuerpo con respecto a la marcha convencional (MC). Sin embargo, la activación muscular durante la MN está todavía poco estudiada. En el estudio que se resume a continuación, Exploring Muscle Activation during Nordic Walking: A Comparison between Conventional and Uphill Walking, un equipo de la Universidad de Verona, encabezado por Barbara Pellegrini, se propuso valorar las diferencias entre la activación muscular y las respuestas fisiológicas entre la MN y la MC, tanto en llano como subiendo.

En una interesante introducción, el estudio afirma que el consumo de oxígeno por minuto, las pulsaciones por minuto y la concentración de ácido láctico en sangre parecen ser mayores caminando con bastones que sin ellos. El consumo energético a una determinada velocidad es alrededor de un 20% mayor cuando se camina con bastones, con el global de la diferencia dependiendo de factores técnicos y relacionados con el material utilizado. El consumo energético se ve influenciado en gran medida por la ejecución técnica de la MN. Las mayores diferencias en el consumo energético entre la MC y la MN se observaron cuando los sujetos estudiados adoptaron una técnica vigorosa de MN, o cuando perfeccionaron su técnica. El consumo energético también depende del peso y la longitud del bastón. Además, el coste energético añadido de utilizar bastones está relacionado con la superficie e inclinación del terreno.

El estudio establece la hipótesis, apoyada en sendos estudios anteriores, de que el mayor consumo energético durante la MN no se debe ni a una mayor amplitud en el braceo ni al incremento del peso soportado por las manos, sino a una mayor activación de los músculos de la parte superior del cuerpo involucrados en la activación de los bastones, aunque hay pocos estudios comparativos de la actividad electromiográfica (EMG) entre la MN y la MC, que fue la técnica utilizada en el trabajo que nos ocupa.

El estudio, que fue realizado sobre nueve instructores experimentados de MN, caminando a una velocidad de 4 km/h, en una cinta, abre nuevas vías de investigación que analicen distintas velocidades y más grupos musculares y concluye que cuando practicamos MN se incrementa el consumo de oxígeno, activan más los músculos tríceps, dorsal ancho, deltoides y recto abdominal. Por el contrario se precisa menor activación de gemelos. En cuanto al terreno en ascenso, observaron que se activan más los bíceps y el trapecio y menos los erectores de la columna.

Los investigadores resaltan que los bastones son de ayuda tanto en terreno llano como con pendiente y que pueden aliviar a quienes presenten dolor de espalda crónico y otras patologías relacionadas, aunque reconocen que esta afirmación debería confirmarse con nuevos estudios.

Mi sincero agradecimiento a Cristina G. Castro, de INWA, siempre pendiente de estos temas, por avisarnos de la publlicación de tan interesantes trabajos. El estudio completo, en inglés, en el enlace siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.