sábado, 15 de abril de 2017

Marcha nórdica: testimonio y evangelismo

Lo que publico a continuación, con el permiso de su autor, es el testimonio de Miguel, nordimarchador, nordicompetidor, instructor de marcha nórdica, pero, sobre todo, un enamorado de este deporte, que vino hace ya un tiempo, desde Almería a Cartagena para participar en uno de mis cursos de iniciación.  Después, a vuelto en varias ocasiones y hemos mantenido frecuentes conversaciones, a través de la red y en vivo y en directo, en las que he procurado traspasarle una ilusión que , verdaderamente, él no necesita.  Miguel es un "evangelista" nato de la marcha nórdica: está convencido, la practica, la predica y la enseña.  Él y otros como él son los "culpables" de que este deporte ilusione cada día a más y más gente. Para mí fue un enorme orgullo verlo subir repetidas veces al podio de Santa Ana la Real.  Me hace ilusión pensar que yo haya podido contribuir en algo (vanidad de vanidades...)

Correo inicial
Enviado: jueves, 13 de abril de 2017 5:56
Para: José Antonio Pérez
Asunto: Agradecimiento
 
Buenos días:

Me encanto volver a verte en Santa Ana, y conocer a tu mujer ( que como la mía sufren en silencio el efecto nórdico)

Una vez que ya ha pasado el efecto campeonato, quería agradecerte todo lo que me has ayudado.

Tengo que agradecer muchas cosas en este mundo de la Marcha Nórdica a mucha gente, pero hay varias personas que son especiales para mi, una de ellas eres tú, que desinteresadamente me introdujiste en este mundo tan maravilloso, y que como tu dices en tus cursos, me ha cambiado la vida, en todo los aspectos.

Ahora tengo otra ilusión, enseñar a mis compañeros de club y demás personas que es la Marcha Nórdica y que efectos tiene.

Cada vez que vamos a realizar un curso me acuerdo de ti y de ese curso de iniciación, que ya va a hacer casi un año. Te pongo de ejemplo en mis curso por tu ilusión y tu dedicación a la Marcha Nórdica y en mis presentaciones aparece Nordicartagena, una competición que no olvidaré porque fue la primera y disfrute como un niño.

Me encantó poder abrazarte tras la bajada del pódium porque para mi eres algo más que mi primer instructor. Si estuve ahí fue gracias a ti y a otros que como tu habéis creído en mi y cuando os he pedido ayuda me la habéis ofrecido.

Para mi esto es el alma de la Marcha Nórdica contar con gente que desinteresadamente te echa una mano, volver a encontrar amigos en cada evento, lo demás son éxitos parciales e individuales que están muy bien, pero que para mi no son lo más importante. La competición algún día se acabara para mi, pero la satisfacción de tener amigos y poder enseñar a los demás perdurara.

De Santa Ana me traje formación, aprender de los mejores y disfrutar viendo como la gente se lo pasa bien, no hay más que ver las fotos, sensaciones fueron muy parecidas a Cartagena. Estoy deseando que llegue septiembre para volver a estar allí.

Quizás todo esto te parezca un poco raro, pero tenía ganas de decirte lo que siento.


Un abrazo.

Mi respuesta
El 13 de abril de 2017, 12:47, José Antonio Pérez González  escribió:

Miguel,

muchas gracias por tus amables palabras.  También para mí ha sido un orgullo ver a uno de mis alumnos en lo alto del podio, y varias veces.  Pero el mérito no es mío.  Tú no eres un alumno más.  Tú tienes ese punto de ilusión, fe y dedicación que hace este deporte grande. y que compartes con ese selecto grupo de nordimarchadores a los que yo llamo "evangelistas de la marcha nórdica".

Por muchas razones que anunciaré pronto en mi blog, este año no organizaré la Nordicartagena.  La ilusión de gente como tú es por lo único que me da pena.  Pero hay muchas competiciones ya.  El sábado estuve en la de Elche.

Si tu actitud, al decirme todo esto, te parece rara, es por lo poco frecuente que desgraciadamente es ser agradecido.  Dice el refranero español que "de bien nacidos es ser agradecidos".  A lo mejor es que no tenemos en España tantos "bien nacidos".

Me gustaría publicar tu correo en mi blog, si no te importa.  Recibo muchos testimonios de experiencias positivas de nordimarchadores y es una pena que no se publiquen. Pero entiendo que puedas tener reservas, porque a mí tampoco de hace mucha gracia publicar alabanzas. Debe ser eso que llaman el sentido de la modestia.  Pero creo que a veces hay que intentar dejarlo en segundo plano para no privar a los demás de un testimonio positivo, que les puede ayudar personalmente.

Un abrazo,

La respuesta de Miguel:
14 de Abril

Buenas Piri:

 Me da pena que no se celebre Nordicartagena, por lo que para mi supuso ese día, he leído tus razones y me parecen lógicas, lo que hiciste esta hecho, y algunos como yo no lo olvidaremos.

Lo que te he escrito es lo mismo que pienso de otras tres personas que me han ayudado mucho, y no tengo ningún reparo en que lo digas en público.

Yo desde hace algún tiempo me he quitado ese filtro que tenemos todos, que solo nos deja ver los aspectos negativos de la vida. Desde entonces cuando creo que le tengo que dar las gracias a alguien se las doy. En Santa Ana, se lo comente a José Antonio Ramos, me parece increíble lo que hace este hombre por la Marcha Nórdica, pero sobre todo por su ilusión al igual que tu, y algunos más que he tenido el gusto de conocer en el Campeonato de España.

Hay que empezar a ver las cosas de forma diferente, da igual la escuela, el origen, quien fue primero, etc. porque entonces olvidamos de lo que de verdad creo que es importante, la gente que tanta ilusión tiene en este deporte. Esa gente, que nadie conoce, pero que salen con sus bastones y enganchan a otros. Ellos lo hacen grande, sin ellos, no hacen falta instructores, monitores, competiciones, técnicas, ni nada, simplemente esto no existiría.

Mariano lo pudo decir más alto,  pero no más claro, la gente que hace posible todo esto son todos aquellos que participan en cualquier actividad relacionada con Marcha Nórdica, los que no salen en periódicos, aquellos para los que el premio es llegar sin que le enseñen tarjetas y los descalifiquen y son las personas más felices del mundo, esos son los héroes de esta historia.

Las fotos que se publicaron en la FEDME lo dicen claro "Fotos con alma", solo hay que mirar las fotos de Juan (Nordic Walking Sevilla, y otros muchos que no conozco su nombre), pero que están en cada competición.  Para mí, y es la opinión de alguien que acaba de aterrizar en este deporte, este es el espíritu de la Marcha Nórdica y lo que me tiene enganchado a ella. Lo percibo cuando enseño a alguien, le cambia la ilusión son como niños con un juguete nuevo. Me gusta cuando acabo la competición esperar a los últimos porque ellos tienen que hacer un gran esfuerzo para terminar, para ellos la camiseta o la medalla de finisher es el mejor premio. ESTO ES LO QUE TIENE LA MARCHA NÓRDICA QUE NO TIENEN OTROS DEPORTES, COMPETIDORES APLAUDIENDO A COMPETIDORES.

Este creo que es el punto en común tenemos todos, aunque cada uno tenga intereses diferentes, creo que este debe ser el "ALMA DE LA MARCHA NÓRDICA" y si partimos de los puntos en común, este deporte será grande en España. Sinceramente, creo que todos podemos disfrutar de el. España tiene unos 45 millones de habitantes, hasta que tengamos 10 o 15 millones de practicantes fíjate si hay para todos, solo es cuestión de trabajarlo.

Gracias.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.