lunes, 24 de abril de 2017

Marcha nórdica y salud

Una nueva aportación de Cristina González al mundo de la salud en relación con la marcha nórdica, ahora desde un completo blog https://4trebol.com/2017/  , cuya exploración y lectura es altamente recomendable para todos los interesados en este deporte, en su faceta procuradora de salud.  Pero recordad, si no sacáis los bastones del paragüero, no hay nada que hacer...

NW Y CLAUDICACIÓN INTERMITENTE 2017

claudicación intermitenteEste estudio recién publicado y realizado por investigadores ingleses analiza las implicaciones de una intervención de 12 semanas de Nordic Walking en pacientes con claudicación intermitente un año después.
32 de los 38 pacientes que participaron en el estudio original tomaron parte en este segundo estudio en los que se evaluó de nuevo a los 6 y 12 meses del primer estudio. Por otro lado un grupo control de 29 pacientes realizó la misma intervención de ejercicio independiente pero caminando sin bastones.
Un año después de la intervención ambos grupos habían mejorado la distancia recorrida y la velocidad de la marcha, sin embargo el grupo de NW obtuvo resultados significativamente mayores respecto a los del grupo de control. En cuanto a la adherencia ésta fue prácticamente total en el grupo de NW (98%) y del 74% en el de caminar sin bastones.
El estudio concluye que un programa de ejercicio independiente consistente en caminar utilizando la técnica de Nordic Walking proporciona beneficios significativamente mayores a caminar sin bastones además de observar mayores niveles de adherencia.
Referencia: Oakley, C., Spafford, C., & Beard, J. D. (2017). A Three Month Home Exercise Programme Augmented with Nordic Poles for Patients with Intermittent Claudication Enhances Quality of Life and Continues to Improve Walking Distance and Compliance After One Year. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery. pii: S1078-5884(17)30147-8. doi: 10.1016/j.ejvs.2017.02.025. [Epub ahead of print]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.