viernes, 14 de abril de 2017

No organizaré la competición Nordicartagena 2017

En enero de este año comencé, ilusionado, a preparar la Nordicartagena 2017. Tras estudiar el calendario de competiciones, mandé un correo electrónico al Jefe del Servicio de Deportes del Ayuntamiento para que me dijeran si había algún problema con la fecha inicialmente seleccionada, ya que, pensando en asistentes y ciudad, vi que podía coincidir con las fiestas de Cartagineses y Romanos. Transcurridos 10 días, sin respuesta, volví a enviar el mensaje, rogando una respuesta, positiva o negativa, para poder continuar con el planeamiento. Pasaron otros diez días sin noticias del referido funcionario, punto de contacto obligado para la organización de cualquier evento deportivo con el beneplácito del Ayuntamiento. Me planteé la posibilidad de enviar una carta directamente al Concejal de Deportes. Eso habría resuelto el problema inicial, pero se mantendría el de base: la falta de respuesta de la entidad con la que tendría que coordinar toda la planificación de la competición, reviviendo así la pesadilla del año pasado (48 horas antes de la competición, por ejemplo, los encargados del polideportivo no sabían que tenían que abrirlo, ni lo que allí se iba a hacer). Como me tenía que marchar al curso de árbitros de la FEDME en Sevilla y, además, la proximidad de la competición de Aranjuez requería toda mi atención, decidí dejar la decisión sobre la Nórdicartagena para después de ambos eventos, cuando tendría más elementos de juicio y la posibilidad de tomar una decisión más meditada.

Creo que fue una medida sensata y adecuada. En Sevilla me quedaron claras unas cuantas cosas. Por un lado, en una de las presentaciones sobre competiciones, el ponente dijo que la primera pregunta que nos debemos hacer al organizar una competición es si es realmente necesaria. En relación con la Nordicartagena, si bien la del año pasado lo era, la de este año es totalmente prescindible, dado el número de competiciones que ya tenemos en el calendario, sin que haya aumentado en la misma o parecida proporción el número de competidores.

Por otra parte, también en Sevilla me quedó meridianamente claro que el reglamento de la FEDME es el que es y no hay ninguna intención de revisarlo y modificarlo este año. Siendo el reglamento de la FMRM totalmente diferente del anteriormente citado, una competición organizada en Cartagena tendría un reglamento básicamente distinto del vigente para la mayoría de competiciones programadas para este año en España. Si bien estoy personalmente convencido de que nuestro reglamento es mucho más lógico y completo que aquél, no quiero, en modo alguno, contribuir a aumentar el grado de confusión que reina entre los nordicompetidores por este asunto del reglamento. La competición de Aranjuez ya estaba programada cuando la FEDME lanzó su apresurado proyecto de competiciones, con el borrador de reglamento entonces existente, por lo que no consideramos pertinente la suspensión de esta competición.  Sin embargo, creo que la Nordicartagena, en su faceta de competición, debe permanecer a la espera de la evolución de dicho reglamento.

También en el viaje de vuelta de Sevilla, que tuve la fortuna de compartir con la mayor parte de los componentes del Comité de Marcha Nórdica de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, me quedó claro que, a pesar de que el reglamento que yo redacté para la FMRM fue consensuado con todos ellos, parece que soy yo sólo el que piensa que es un buen producto que debemos apoyar y defender frente al de la FEDME. En este sentido, tampoco quiero forzar en modo alguno a nadie a pensar de una forma determinada en este, para mí, importante asunto, ni a apoyar un proyecto con un reglamento del que dudan.

Al margen de lo anterior, la Nordicartagena 2016, con sólo 80 participantes, supuso una inversión deficitaria para el Ayuntamiento de Cartagena y para el Centro Excursionista. Casi medio centenar de familiares, amigos, voluntarios y personal de ambas entidades se vio involucrado antes y durante el fin de semana de la competición.  Este año, con el número de competiciones programadas, es dudoso que se igualase la cifra anterior, por lo que el esfuerzo sería aún más descompensado.  Y conste que este, el poder proporcionar esta competición a los poco que la esperan, es el único aspecto positivo que me ha tenido dudando hasta ahora, a pesar de todas las contras reseñadas.

El año pasado, había que hacerlo. La competición en España no acababa de despegar. Los nordicompetidores estaban huérfanos de pruebas, y el formato de las mismas estaba por desarrollar. En Aranjuez habíamos hecho bastante en términos de reglamento y arbitraje, pero faltaba una competición específica de marcha nórdica, dedicada en exclusiva a nuestro deporte, en el que probásemos formato, organización, arbitraje, control, clasificaciones,… todo lo que implica una competición seria de marcha nórdica. Era necesario y lo hicimos, y sinceramente, creo que, con todos sus defectos, fue una excelente referencia para el Campeonato de España de este año.

El año pasado, la competición Nordicartagene fue necesaria. Este año, no lo es, y por eso, y por todas las razones apuntadas en los párrafos anteriores, he decidido no organizarla. Si alguien esperaba esta competición y se siente decepcionado, le pido disculpas y que entienda y respete mi decisión, que no ha sido fácil. Simplemente he sopesado elementos a favor y en contra y han ganado los últimos.


De todas formas, si alguien cree que se debe hacer, y quiere tomar la iniciativa, estoy dispuesto a apoyarle hasta dónde mis principios me lo permitan (de momento no estoy dispuesto a participar en la organización de una competición con el actual reglamento de la FEDME). Toda la experiencia del año pasado está a su entera disposición.

Pero esto no quiere decir que me retire a mis cuarteles de invierno.  Visto que la competición, este año, no requiere mi atención en términos organizativos, paso a centrarme en otros asuntos que pienso que sí la merecen.  Concretamente, en el estudio y desarrollo de la técnica de la marcha nórdica en terreno variado o de montaña, algo que, curiosamente, el actual reglamento de la FEDME obvia, mencionando, por ejemplo, sólo una técnica (la básica diagonal) para las competiciones en este medio, técnica que, como se ha visto en el reciente campeonato de España, no es aplicable en buena parte de los recorridos por montaña.  Para después del verano organizaré algo en Cartagena sobre esto.  Y el año que viene, según evolucione el reglamento de la FEDME, volveré a replantearme el futuro competitivo de la Nordicartagena.

Pero que todos estos rollos no os distraigan de lo realmente importante: que saquéis todos los días los bastones del paragüero, y les deis marcha...nórdica.

1 comentario:

  1. No me he resistido a dejar una entrada en Marcha Nórdica Aranjuez hablando de tu decisión. La respeto y la comparto, yo sí creo que la prueba era necesaria, pero lo mínimo es ser coherente con las propias ideas.

    http://aranjueznw.blogspot.com/2017/04/se-nos-va-la-nordicartagena.html

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.