viernes, 28 de julio de 2017

Convocatoria de candidaturas para la organización de pruebas del calendario oficial de Marcha Nórdica FEDME 2018

Con la publicación del documento del título de esta entrada, creo sinceramente que la FEDME vuelve a poner el carro delante de los bueyes, haciendo la convocatoria para la presentación de pruebas cuando aún no sabemos cuál será el reglamento por el que se regirán. Una vez más, los clubes tendrán que hacer un acto de fe (o de irreflexión, según se mire) y creer que esta vez tendremos un reglamento suficientemente bueno. ¿Es tan difícil hacer las cosas bien? ¿Por qué pedir a la gente que salte a la piscina antes de saber si hay agua? De todas formas, si ya lo han hecho una vez, ¿por qué no dos? 

El responsable del área de marcha nórdica de la FEDME asegura en el documento que las actualizaciones del reglamento “no modificarán sustancialmente las condiciones actuales para los organizadores”, es decir, que podemos esperar más recorridos de carreras por montaña, sin circuitos, temperaturas de 40º, con firmes no aptos para la práctica de la marcha nórdica, esperas interminables hasta la publicación de resultados,… francamente, no me extraña que termine su misiva dando a los destinatarios las “gracias por la confianza”. Lo dicho, mucha fe o irreflexión. Y ciertamente, a nivel personal, pena y desilusión, porque hace unas semanas mandé a la federación unos trabajados comentarios para la modificación del reglamento que, a la vista de los entrecomillados anteriores, me temo que no habrán servido para nada.

En la presentación, el citado documento habla de 11 pruebas. A saber, 1 Campeonato de España individual (dice que “Igual que en 2017”; francamente, espero que no cometan los mismos errores), 1 Campeonato de España de Clubes FEDME (Novedad en 2018), 3 Pruebas de Copa de España (Novedad en 2018) y hasta 6 pruebas puntuables para el Ranking Individual (“Igual que en 2017”; una vez más, espero que algunas sean manifiestamente mejores). Una ambiciosa agenda para el centenar y medio de nordimarchadores que normalmente nos repartimos por todas estas competiciones. Habrá que ir haciendo hucha.

No se entiende muy bien el párrafo “Próximamente se dará forma vía reglamento a la "Liga de Clubes FEDME", en base a puntos obtenidos en pruebas de Copa y Campeonatos de España.” ¿Quiere decir que en las pruebas de la Copa habrá también una clasificación por clubes? Independientemente de todo lo demás, me parece una buena iniciativa.

Otro aspecto importante de la convocatoria, desde el punto de vista de la organización de un evento de este tipo, es el cheque en blanco que se reserva la federación en el tema de patrocinadores. Sé por experiencia que esto ya ha supuesto un problema en otras competiciones bien rodadas, como las carreras por montaña. Pero es aún más grave en un deporte deficitario en la organización de competiciones, como la marcha nórdica: con un número de competidores tan exiguo, sólo la pasión de patrocinadores locales, comprometidos con el club organizador, puede paliar, hasta un punto aceptable, las pérdidas en la inversión económica realizada. Pero en el caso de una prueba de la FEDME, muchos de estos patrocinadores locales se verán excluidos por los superiores intereses de la federación.

Cierto que la FEDME, en un alarde de generosidad y manga ancha, da 1200€ a los organizadores de los campeonatos de España (individual y por clubes). Pero tanto estos, como los de las restantes pruebas (para las que no hay ayuda económica alguna), han de correr con el alojamiento y manutención, durante dos días, de 8 a 10 personas (árbitros y representantes de la federación), lo que supone un verdadero palo para la organización habida cuenta de la escasa participación en estas pruebas, y de los problemas apuntados por la exclusividad de patrocinadores. Francamente, yo que he organizado algunas competiciones, en bastante mejores condiciones, admiro la generosidad y osadía de los clubes que presenten pruebas para esta convocatoria y, en caso de que no resulten económicamente “muy” deficitarias, y de que no repercutan escandalosamente estos gastos sobre los sufridos competidores, les agradecería que me dijeran cómo lo hacen.

En fin, de todo lo anterior, queda claro que en el 2018, Nordicartagena, la Vocalía de Marcha Nórdica del Centro Excursionista de Cartagena, organizadora de cuatro competiciones de marcha nórdica entre 2015 y 2017, tampoco presentará ninguna prueba a esta convocatoria. Y no sólo por el tema económico: nuestro club siempre a subvencionado estas pruebas, económicamente deficitarias, confiando en la labor promocional de la competición para la práctica general del deporte. Sin embargo, el principal problema sigue siendo un reglamento muy por debajo de nuestras expectativas, que no define la finalidad de las competiciones (ver frase anterior), las técnicas utilizables, los circuitos válidos para la práctica de la marcha nórdica en competición, faltas mesurables que no dependan de un criterio subjetivo y, sobre todo, un sistema lógico y justo de amonestaciones y sanciones, que refleje la dificultad de la labor arbitral.

Seguimos creyendo en la potencialidad de promoción deportiva de las competiciones de marcha nórdica, por lo que continuaremos apoyando franca (y económicamente, dentro de nuestras posibilidades) la participación de nuestros socios en estos eventos. Sin embargo, no podemos, como nos gustaría, contribuir con la organización de pruebas a la perpetuación de un reglamento y unas prácticas que consideramos perjudiciales para el avance y el fomento de este bello deporte.

En la esperanza de que esto cambie algún día, seguimos recomendando a nuestros seguidores que saquen sus bastones del paragüero cada día, y que disfruten con ellos a tope (cuidadín con los calores).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.