viernes, 20 de octubre de 2017

PRUEBAS NO COMPETITIVAS DE MARCHA NÓRDICA EN MONTAÑA


En los últimos días ha vuelto a las redes la vieja polémica de las competiciones de marcha nórdica en entornos de montaña, entendiendo por tales aquellos en los que las pendientes, la anchura y la naturaleza del firme, dificultan o incluso imposibilitan la realización de una técnica básica diagonal, considerada por el actual reglamento de competiciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como la única aceptable en dicha pruebas (simplemente, no contempla otras).

El motivo de este revival ha sido la última prueba del calendario FEDME, celebrada en Mallorca, en un precioso paraje de la sierra de Tramontana, tras la que muchos de los participantes se han quejado de lo inadecuado del recorrido para una competición de marcha nórdica, y no pocos de ellos han resultado lesionados como consecuencia de caídas durante la prueba.

No voy a volver a tratar aquí mi posición al respecto, en la que cada día me afirmo más, a la vista de lo que va sucediendo. Espero que la FEDME tome medidas para controlar convenientemente, como debería estar ya haciendo, la adecuación de los recorridos seleccionados para las compe­ticiones del año que viene, y si fuera posible, que añadiera un poco de racionalidad al reglamento actual. Lo que no es de recibo es aceptar todo tipo de terrenos para una competición, y luego achacar los accidentes a la inadecuada preparación de los participantes. Todos los recorridos han de ser homologados por la FEDME como aptos para la realización de la técnica obligatoria de acuerdo con el reglamento, con suficiente antelación, y obligar a los organizadores a la publicación del recorrido, con detalles del perfil, anchura, firme y obstáculos, de manera que los participantes tengan suficientes elementos de juicio para decidir si se inscriben a la prueba o no.

Yo sigo pensando que en la montaña, para la media de edad de los nordicompetidores del circuito, debe primar la seguridad sobre cualquier otro criterio. Si los organizadores no lo tienen en cuenta, toca a los participantes poner la sensatez necesaria.

El nordimarchador que decide hacer marcha nórdica en la montaña es, sin duda, un deportista, amante de nuestro deporte y de este bello y exigente entorno. Es un deportista que va a la montaña a hacer su ejercicio, no a coger margaritas, oír el canto de los pájaros o hacer fotos. Para eso está el senderismo, que también se puede hacer con bastones, sin necesidad de preocuparse mucho por la técnica o el esfuerzo. Pero el nordimarchador que decide hacer marcha nórdica en la montaña tampoco es un competidor, más preocupado por llegar el primero, o en menos tiempo que la última vez, sin preocuparse mucho de su seguridad o de practicar una técnica saludable, o de no correr en las cuestas abajo. Para eso están las carreras de montaña (o por montaña), que también se pueden hacer con bastones.

No sé si se pueden realizar pruebas específicas para esa “rara avis” que he definido en el párrafo anterior. En todo caso, si se pueden hacer, creo que han de ser no competitivas, como se deduce de todo lo dicho. En Santa Ana la Real, Huelva, dónde participé este año en el campeonato de España de Marcha Nórdica, después de dar tres vueltas al circuito en la competción de la mañana, dónde no me caí de milagro, tuve que dar una más, por la tarde, para poder apreciar y disfrutar la belleza del entorno. No me podía creer que hubiera pasado tres veces por allí sin notarla… y jugándome el físico.

Esto es lo que trato de comprobar con la inclusión de una prueba de marcha nórdica con competitiva en el entorno de la XI Cartagena Trail. En Inazres, hace unas semanas, tuvimos una excelente prueba, no competitiva, aunque casi todo el recorrido discurría por pista. Aquí intentamos recrear un variado recorrido, similar al que van a utilizar los corredores por montaña, que intentaremos cubrir sin la presión de la competición, disfrutando del entorno, pero haciendo un buen ejercicio, para poder recoger las experiencias y puntos de vista de un reducido número de nordimarchadores e intentar concluir la posibilidad y el interés de repetir este tipo de eventos.

Si eres nordimarchador, te gusta la montaña, pero piensas que la competición en este entorno está reñida con la seguridad y el disfrute del mismo, te invito a que te apuntes a esta prueba, no competitiva. Todavía quedan algunos dorsales en CTTrail.com.

Pero no olvides que lo importante, lo que realmente te va a pagar dividendos, va a ser que saques tus bastones del paragüero cada día, vayas a la montaña, o no, compitas, o no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.