3. Cómo practicar marcha nórdica


¿Qué necesito para empezar a practicar la marcha nórdica?

     La marcha nórdica es una práctica deportiva, apta para cualquier edad y condición, que se puede utilizar para mantenimiento, mejora o entrenamiento, que se puede practicar en cualquier tiempo y lugar, ya sea en entornos urbanos o en plena naturaleza.  En resumen, un ejercicio para todo y para todos.

      La marcha nórdica no requiere inversiones costosas en equipo ni precisa un lugar especial para su práctica.  Sólo necesita ropa deportiva cómoda, calzado deportivo ligero y dos bastones de marcha nórdica.  Los de la figura son unos excelentes ejemplares que puede encargar por menos de 50€ el par en su tienda de deportes. Si tiene bastones de trekking, puede utilizarlos, aunque la sujeción a la muñeca (dragonera) es distinta y no es la más adecuada para la correcta aplicación de la técnica.

      Aunque existen varias técnicas de marcha nórdica, la técnica ALFA 247 es la que, a mi parecer, procura mejores efectos físicos.  Un correcto aprendizaje de la técnica es esencial para conseguir máximos beneficios de la práctica de esta actividad.  En la página de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) o la antigua versión de la misma, ANE, se pueden conseguir datos sobre Instructores Básicos de Marcha Nórdica en toda España.  Contactando con ellos se pueden concertar citas para sesiones de iniciación.
      Otras técnicas de marcha nórdica, tales como el FITTREK, el Nordic Walking Original o el EXERSTRIDE, tienen la misma base, diferenciándose fundamentalmente en la longitud de lo bastones y en la finalidad del ejercicio (desplazamiento rápido o máxima amplitud de movimientos).  Cualquier buscador de INTERNET nos puede llevar a páginas que nos den respuestas básicas sobre el origen, fundamentos y práctica de las diversas técnicas. 

       Una clase de iniciación a la marcha nórdica con un instructor diplomado en cualquiera de estas técnicas le llevará entre tres y cinco horas, normalmente distribuida en una o varias sesiones.  No existe una tarifa fija para estas clases, que dependerá del número de alumnos y del instructor.

5 comentarios:

  1. En mi entrada "Mi marcha nórdica, técnica y método", en abril del 2015, de este mismo blog, se incluyen detalles sobre la enseñanza y práctica de la marcha nórdica, tal como yo la enseño. Es una información especialmente dirigida a gente iniciada en la marcha nórdica, que puede resultar difícil de interpretar para personas que no hayan asistido a un curso de iniciación con un buen instructor; algo altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría iniciarme en esta disciplina, junto con mi marido, si es tan amable de enviarme información para uno de sus cursos, para ello le facilito mi correo: irmonreal@hotmail.com (Inmaculada ).

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Inma, todos los cursos y actividades se publican como entradas a este blog. Si has registrado tu dirección de correo electrónico en la casilla del principio, y pinchas sobre "submit", a su derecha, recibirás en tu bandeja de entrada un correo (en inglés, lo siento) pidiéndote que confirmes que quieres recibir las entradas del blog y a partir de ese momento todo lo que yo publique se te enviará a tu bandeja de entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hice el curso contigo a finales de junio. Desde entonces llevo una media de 40km todas las semanas en los meses de junio, julio y septiembre. Me gustaría hacer un curso de perfeccionamiento.

    ResponderEliminar
  5. Juana, octubre y noviembre están bastante apretados. Si tengo un finde libre en diciembre o enero, programaré una salida de fartlek nórdico musical, a modo de sesión de perfeccionamiento. No lo dejes.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.